martes, 21 de junio de 2016

Cabeza de Ratón - temporada 6. Rolle & Jáuregui (entrevista)



Las seis temporadas del ratón


Dibujos animados para la tarde del sábado. Cabeza de Ratón continúa en su tarea de difundir el cine animado de la ciudad. Diez episodios con música, cortometrajes y disparates.

Por Leandro Arteaga


El ratón más incorregible vuelve a la tele. Tiene predecesores ilustres, como Mickey y Ratontito, pero ninguno tan remendado y divo como él. Este sábado es el turno para su sexta temporada, por canal 5, a las 16.30. Con producción de Centro Audiovisual Rosario (Secretaría de Cultura y Educación), diez capítulos sumarán animaciones, música y videoclips, junto a cortometrajes realizados por egresados de la Escuela para Animadores y el taller Ceroveinticinco.
Pero las orejas del ratón no se dibujan solas. Ahí están, como siempre, Diego Rolle y Pablo Rodríguez Jáuregui, también docentes de la Escuela para Animadores (CAR). Jáuregui, de hecho, es el director de la EPA, y Cabeza de Ratón fue parte del mismo proyecto desde el vamos, cuando la Escuela se creara en 2006, “ya que preveíamos que íbamos a tener una producción anual de aproximadamente treinta nuevos cortos realizados, y considerábamos que el proyecto no estaba completo si esos cortos no se exhibían por un medio masivo”, explica Jáuregui a Rosario/12.
“En esta temporada, Cabeza de Ratón vuelve al rol original de presentador, e intentamos orientar los contenidos a un público más definido, estamos hablando de una franja etaria que va de los 8 a los 14 años, y que tenga atractivo para adolescentes y adultos. Además, nos preocupamos por generar un producto que esté técnicamente a la altura de cualquier serie animada pero sin perder la idiosincrasia propia”, agrega Rolle.
Quien impulsó el proyecto televisivo, allá por 2007 y todavía, es Horacio Ríos, entonces director del CAR. Fue él “quien nos pidió el esfuerzo de alcanzar una prolijidad y calidad técnica que nos permitiera ocupar la pantalla de un canal de aire -señala Jáuregui-. Hoy estamos cursando el décimo primer año de funcionamiento de la Escuela y la cantidad de alumnos y trabajos producidos se duplicó”.
-¿Cómo es la dinámica de realizar un envío semanal?
Jáuregui: -Producir una serie de diez episodios de media hora, con cien por ciento de material animado original, con un presupuesto modesto y un pequeño equipo de dibujantes, es una aventura quijotesca. Los episodios se animan a lo largo de aproximadamente un año y están terminados cuando la serie comienza emitirse.
Rolle: -Estuvimos trabajando durante dos años para poder llegar a estrenar en los próximos días un total aproximado de 200 minutos de animación. En cuanto a los contenidos, buscamos darle una estructura dinámica, que se vaya enlazando semana a semana; de esa manera, Cabeza de Ratón y sus amigos realizan una especie de sketch, en donde el Ratón decide hacer un curso por correspondencia y, obviamente, le sale todo mal. Habrá fragmentos de la película Guía de Rosario Misteriosa 2, y videoclips sobre temas del Quinteto Municipal de Cuerdas.
La persistencia de Cabeza de Ratón es fundamental, porque visibiliza al cine animado de la ciudad y región. Según Rolle, el programa “funciona como bastión de la animación independiente local y como vidriera de las producciones de los realizadores que recién comienzan”. Además, “los trabajos realizados y estrenados constituyen un antecedente sólido desde el cual los nuevos animadores pueden proyectarse hacia nuevos horizontes, ambiciosos y diversos”, completa Jáuregui.
Quien ya no es de la partida, debido a su fallecimiento todavía reciente, es el extraordinario José María Beccaría (BK&Basta). “Con la desaparición física de BK el programa quedó parado dos años con serio riesgo de discontinuarse, y el personaje del Elefante quedó mudo”, cuenta Jáuregui. Pero “en esta nueva temporada, Elmer Fante vuelve a hablar reutilizando audios de las temporadas anteriores”, adelanta Rolle, quien enumera lo mucho más que BK hacía: “realizaba videoclips y separadores muy divertidos, que le daban mucha frescura a cada capítulo. Como si eso fuera poco también colaboraba musicalmente, haciendo covers o componiendo temas originales; la nueva música para la presentación de esta temporada fue compuesta por él.”

No hay comentarios: