jueves, 4 de febrero de 2016

Kryptonita/Oyola: entrevista



De Supermanes y otras yerbas


Kryptonita abre la nueva temporada de Cine El Cairo, con las presencias de su realizador, actores, y el autor de la novela: Leonardo Oyola. Pandilleros de por acá nomás, violentos y sensibles.

Por Leandro Arteaga

Hoy vuelve al cine la piedra verde, la astilla de vidrio cervecero, el talón de Aquiles del más poderoso: Kryptonita está en Cine El Cairo. Y la función de esta noche, a las 20.30, tendrá la compañía de algunos de sus súper amigos: el realizador Nicanor Loreti, el escritor Leonardo Oyola, y los intérpretes Sebastián De Caro y Pablo Pinto; estos últimos, para más datos: el Teniente Ranni y el Cabeza de Tortuga.
Kryptonita es un fenómeno que crece y del que se espera más. Desde lo inminente, una serie televisiva que promete ampliar el imaginario nacido del libro de Oyola, ya con siete reediciones. “Tenemos un acuerdo de confidencialidad, no podemos decir nada”, se ataja el escritor con Rosario/12. “Sí puedo decir que estamos laburando bastante y contentos. Con los actores y los técnicos había ganas de volver a hacer algo juntos, pero sobre todo de volver al universo Kryptonita. De lo que me querían convencer era que, obviamente, escribiera yo. El asunto es que no tenía ganas de volver a hacer otra novela, y por otra parte, con Nicanor Loreti estamos teniendo una gran cercanía y afinidad. Va a ser una serie, pero cada capítulo tendrá calidad cinematográfica”.
La señal Space producirá y emitirá los ocho capítulos hacia mitad de año. Hay expectativas porque, por un lado, se reitera el mismo equipo del film, cuya tarea destaca desde la puesta en escena de Loreti. Por el otro, porque la serie traerá novedades argumentales con carácter de “precuela”. El libro, de hecho, conoce una masividad que continúa. “Los lectores que se han sumado con las últimas dos ediciones, lo han hecho a partir de la película; la respuesta de la gente es algo muy vibrante”, comenta Oyola.
La película de un hombre de acero vernáculo, oriundo del suburbano bonaerense, ha sumado cien mil espectadores. Es una algarabía que recompensa ante el trabajo sinuoso que significa la permanencia de una película en cartel. “Es un laburo de años que se reduce a cuatro días: de la recaudación del jueves, día del estreno, al domingo, con el fin de mantener la cuota de pantalla, la cantidad de salas, y poder estar más de una semana. Nosotros hemos tenido la suerte de estar prácticamente hasta fin de año en muchas salas, y la película todavía se mantiene en cinco o seis y con respuesta. De hecho, la idea que teníamos, cuando empezáramos a circular por los Espacios Incaa y similares, tal como con la propuesta que llevamos ahora a El Cairo, era que la película ya no iba a estar en cartel. La verdad que es fuerte. Nos agarra también en el medio del laburo de la serie, pero no queremos decir que no a estas posibilidades. Quería estar en El Cairo y tengo la suerte de tener buena onda con Rosario, tenemos un lindo romance con la ciudad”.
Lo predicho es bien cierto. Las más recientes visitas de Oyola remiten a la realización de La Chicago Argentina: Rosario, crimen y cultura, que organizaran Osvaldo Aguirre y Espacio Cultural Universitario en septiembre de 2014; así como a la última edición de Crack Bang Boom, en agosto pasado en el CEC, donde presentara primeras imágenes de la película. Dada la coyuntura política, la repercusión de Kryptonita seguramente tenga que ver con su sensibilidad justa, la que ha permitido que un libro, una película, una historia, tengan raigambre precisa con el tiempo que les toca. Algo que se sintetiza en uno de los parlamentos de estos héroes del margen, invisibilizados por el periodismo tendencioso y los trucos retóricos: “Existimos”.
“La verdad que he tenido mucha suerte. No fue lo mismo cuando vimos la película en (el festival de cine de) Mar del Plata y estaba todo el clima del ballotage, como cuando se comenzó a exhibir, más o menos, en la semana de asunción del nuevo gobierno. Es muy fuerte. También pienso cómo se dan algunos diálogos y cosas que estaban ancladas al momento histórico que quise retratar en la novela; ahora, a seis años de eso, es diferente. Qué loco, porque yo pongo cuestiones específicas y personales, pero también en un momento donde en Capital había arrasado (Francisco) De Narváez, y Corona (el “Joker” de Kryptonita, interpretado por Diego Capusotto) está viniendo de una fiesta, celebrando la victoria. Ahora uno lo lee de otra manera, qué se yo, de a poco se fueron sembrando ciertas cosas que lograron un objetivo más grande; pero ellos siguen ahí, existen, y tienen que resistir.”

No hay comentarios: