jueves, 14 de mayo de 2015

Más allá de la palabra: Maxi Huerta+Lucía Goñi: entrevista


Un western rosarino camino a Cannes

Más allá de la palabra es un cortometraje, es un trabajo práctico, y es parte de la programación del Festival de Cannes. Director y productora listos para viajar a compartir pantalla.

Por Leandro Arteaga


¿De qué manera iniciar esta nota si no es a través de la ansiedad? Para hacer cine hay que compartir un tiempo (y espacio) alterado, con la cabeza puesta en la película. Nada más importa. Después, cuando la película rueda a conocer sus espectadores, habrá lugar para las sorpresas. Así, del trabajo práctico a la pantalla internacional; o también, de la Escuela Provincial de Cine al Festival de Cannes. Tal como se lee.
“Es una mezcla de emoción. No caés, te olvidás, lo recordás y te ponés contento de nuevo”, dice Lucía Goñi, productora de Más allá de la palabra, el cortometraje dirigido por Máximo Huerta que ha quedado seleccionado en la categoría “Short Film Corner”, de la inminente edición del Festival de Cannes.
“Somos todos estudiantes de la Escuela Provincial de Cine de Rosario. Más allá de la palabra fue un trabajo para tercer año, para la materia troncal, Realización audiovisual, que dicta Lucrecia Mastrángelo. Había que hacer un cortometraje y tenía muchas ganas de hacer un western aggiornado, con elementos modernos. Como el guión interesó, decidimos hacerlo. Lo realizamos con el mismo equipo con el que ya habíamos hecho otro cortometraje, con cada uno trabajando en los mismos roles. Nos gustó tanto que decidimos hacerlo girar por algún lado, sin bien nunca tuvimos a Cannes como posibilidad”, explica Máximo Huerta.

-¿Cómo apareció, entonces, esa posibilidad?
-Goñi: Al enviar nuestro primer trabajo (El nieto de Cronos, 2014) al Festival Latinoamericano de Video y Artes Audiovisuales y quedar seleccionados, sentimos la sensación de que está bueno que lo que uno hace se vea, que circule. Por eso, pensamos que a Más allá de la palabra teníamos que presentarlo en festivales. Ya no recuerdo cómo, pero leyendo blogs me encuentro con que había una sección en Cannes, “La esquina del cortometraje”, orientada generalmente a jóvenes realizadores. Se lo comenté a Maxi, mandamos el trabajo, y no le dijimos nada a nadie.

-¿Y cómo fue el momento de enterarse?
   -Goñi: ¡No nos avisaban! Nos encontramos con que la película figuraba en el catálogo de Cannes, pero no habíamos recibido el mail de confirmación. Les escribí para preguntar, y acordé con Maxi que si recibía la respuesta no la iba a abrir si no estaba él. Me despierto en la mañana, veo que está el mail, lo llamo a Maxi y se toma un taxi. Mientras leíamos, mi mamá descorchó un champagne.


-De manera tal que se están yendo para Francia, los dos.
-Huerta: El festival habilita a dos acreditaciones, y señala que serían convenientes las presencias del director y el productor, por el tema de que hay ciertas charlas o porque pueden pedirse proyecciones privadas. Vamos a estar para la apertura, el 13 de mayo. Las expectativas son buenísimas, porque lo que hacés pasa a estar en contacto en otros lugares, en un espacio de gente joven. Creo que es algo que está bueno para la Escuela, para nuestros compañeros, porque muchas veces se hacen trabajos buenísimos que sin embargo no se ven.
El cine es un arte colectivo, y entre los rubros numerosos que lo conforman, aparece el sonido. La tarea estuvo a cargo de Emilio Taffarel. “Vengo de haber estudiado sonido y con la Escuela de Cine encontré un complemento espectacular”, comenta. “Creo que cuando comenzamos la carrera –agrega Goñi– no sabemos muy bien qué rol ocupar, pero sí que queremos realizar películas. Al momento de filmar, me di cuenta de que lo que me gustaba era organizar, en este caso las ideas de Maxi, para tratar de hacer realidad lo que está en su cabeza”. “Fue un rodaje bastante caótico –prosigue Taffarel– porque la consigna para este trabajo práctico era que el rodaje debía realizarse en cuatro días. De 96 horas, ¡habremos estado trabajando 80! Fue un esfuerzo grande de todo el equipo técnico y de los actores, que nos dejaron hacerles cosas horribles!”. “Recuerdo que de 48 horas, habíamos estado 41 horas grabando, el resto de las horas fue para comer y dormir. Yo tenía que ser la última en acostarse y la primera en levantarse”, rememora la productora.

-¿Qué es Más allá de la palabra?
-Huerta: Es un corto con un aire de western, con ciertos elementos del género a nivel compositivo y estético. Parte del corto está filmado en Bustinza, en Santa Fe, así que trasladamos la acción allí, entre peones rurales, a la manera de un western gauchesco. Se anda en bicicletas en lugar de caballos; y está el viaje hacia la ciudad, que es Rosario. Por suerte, todo el equipo estuvo interesado.
Más allá de la palabra incluye a Manuel Arce Molino (Fotografía), María Elisa Cassinera (Dirección de Arte), Valentina Intra (Maquillaje y FX), Luis Miguel Valiente (Asistente del Director), Bernardo Attorresi (Técnico HD). Los intérpretes son: Yanina Giuva, Raúl Sales, Oscar Satriano, Mauricio Tulliani, Julia Mazzotta, Miguel Ramírez, Ricardo Goñi. 

No hay comentarios: