viernes, 10 de abril de 2015

Términus #8


Esos cuadritos que son historietas

Zombis, terror gótico, héroes de moral dudosa, apenas algunos de los atractivos cuadritos de la nueva Términus. La mejor revista de historietas de la ciudad presenta número nuevo y dibujantes para admirar.

Por Leandro Arteaga

Es extrañamente animal el cráneo que asoma de la escafandra rota, en el espacio exterior. Sin embargo, el traje astronauta lleva impreso un nombre humano, junto a la firma de su dibujante: Germán Peralta. Se trata del octavo número de la mejor revista de historietas que se publica por aquí (y en muchos confines más): Términus. Pasen y lean.
“Estamos muy contentos con la calidad del material de este número. La historieta principal la escribió Luciano Saracino, con dibujos de Dante Ginevra. Es una historia que tendría que haber salido en una antología de zombies publicada por Ovni Press, pero no llegaron a tiempo. Dante, que ya había publicado en nuestro primer número, pensó que Términus era un buen lugar. ¡Y eso que veníamos evitando a los zombies todo lo posible!”, dice Bruno Chiroleu, dibujante y editor.
“Arrancamos este número subvirtiendo un criterio editorial, porque hay mucho de zombies dando vuelta y no todo es bueno, pero en este caso teníamos una historia que valía la pena”, completa Gastón Flores, guionista y Jefe de Redacción. Y vaya si vale lo suyo, con su historia de afectos familiares e incestos reprimidos. Además, se trata de una síntesis del miedo zombie que Saracino sabe domeñar por pulso de trabajo profuso (cientos de historias, de todo género, que escribe ininterrumpidamente) y una antología personal sobre el tema que el sello Fan le editara en 2009: Zombies! Una enciclopedia del cine de muertos vivos. De paso, el usual “RIP Van Hellsing” continúa con un sexto episodio enfrentando… zombies, en esta serie magistral con dibujo de Enri Santana y guión de Enrique Barreiro-Hernán Ferrúa, editada originalmente en Italia.
“Tenemos la primera aparición de Plan B, de Fernando Baldó, quien no sólo es un gran dibujante sino también un excelente guionista, en varios de los números anteriores tuvimos historias escritas por él. Ahora, de hecho, está terminando de armar un proyecto suyo”, agrega Chiroleu. En Plan B, Baldó –de quien Historieteca acaba de editar Los autómatas del desierto, con guión de Diego Agrimbau– idea un mundo con superpoderes donde los enfrentamientos con monstruos conviven con los dilemas del entorno cotidiano: “un gran poder, una gran responsabilidad”, pero no necesariamente. El dibujante tiene la habilidad de saber manejar los códigos del género, tanto en su faceta de acción como en la más prosaica, teñida de diálogos con dobles sentidos.
A continuación, la historia de Edgar Roggenbau y Patricio Delpeche ofrece un tinte de afecto androide, que se traduce en la simetría de la puesta en página, con un paso del tiempo moroso y la inmovilidad de la mujer durante el después de las caricias. Una escenificación, en suma, del deseo masculino. Uno de los mejores momentos de esta Términus está en “El jurado”, la historia dibujada por Diego Simone con guión del español Alfonso Bueno, publicada originalmente en revista Cthulhu, de Diábolo Ediciones, con la que Términus intercambia material. Por lo visto, la reacción homicida con acuerdo tácito entre desconocidos es permeable a toda sociedad. A los rosarinos el asunto les toca bien de cerca.
El terror más sofisticado aparece de la mano de Sebastián Cabrol, con una adaptación del relato “El entorno conveniente”, de Ambrose Bierce. “Es una hermosura, un laburo de aguada que salió muy bien impreso, se nota que a Cabrol le gusta Bierce”, comenta el editor. Es una versión muy bella, en donde la gama de grises apela a un estado de ánimo en torno al miedo. Miedo y literatura (y cómic) como desafío lector, para pasar por alto la distancia segura que toda lectura encierra y situarse dentro del mismísimo terror.
Las últimas páginas son para “Blas”, el cuarto capítulo de la serie de Chiroleu que combina experimentos científicos con el inconsciente de sus personajes. El arco argumental finalizará en Términus 10, y será momento oportuno para volver a leerla toda de una vez. Ilustraciones de Cabrol, Juancho Riveros, Julio Falkenhagen y Rafael Ortíz aportan a la entidad de Términus, cuyo reconocimiento lector permite, por estos días, una tercera reimpresión del primer número, la segunda reimpresión del cuarto, y una distribuidora nueva. “Se trata de SD Distribuciones, que se suma a Districomix; tienen muchos puntos de venta a los que queríamos llegar, en provincias como San Juan, San Luis, Mendoza, y en la misma Santa Fe capital”, comenta Chiroleu.
El que no llegó con historieta nueva, pero sí con una ilustración inspirada en “Conversación con una momia”, de Edgar A. Poe, es Damián Couceiro. Sus compañeros bromean, porque es otro encargo para Estados Unidos el que le impide ser de la partida. Según el dibujante: “Se trata de una nueva serie para la editorial Boom!: Cluster, con guión de Ed Brisson, alguien con quien trabajé hace muchos años. Presentó este proyecto de ciencia ficción y pidió a la editorial hacerlo conmigo. Para mí, que venía trabajando con franquicias como Planeta de los simios y Sons of Anarchy, fue una novedad, porque me permite pensar desde cero un mundo nuevo, tuve que inventar todo, es algo que me tiene entusiasmado. Aspiramos a llegar a ocho números, luego veremos.”
Lo que sigue, por lo visto y leído, será todavía mejor. Explica Flores: “la idea es hacer un número a principio de año, otro para Crack Bang Boom (13 al 16 de agosto), y otro sobre principios de noviembre, para poder llegar también con material nuevo al resto de las convenciones del año.”
 
Blas, de Bruno Chiroleu

No hay comentarios: