sábado, 7 de febrero de 2015

Anfi 2015: Leo García: entrevista


Bandas y diálogos musicales


Esta noche, Leo García completa la presencia de algunas de las mejores bandas del pop actual. Entre ellas, la rosarina Indios, nominada a los premios Gardel. Estas formaciones encarnan la renovación que, dice García, necesita el rock.

Por Leandro Arteaga

Es una hermosa propuesta la de esta noche. El año pasado fue oportunidad para el rock, ahora para La venganza del pop, tal el título del espectáculo que a partir de las 21, en el Anfiteatro Humberto de Nito (Parque Urquiza), congregará a algunas de las mejores bandas del panorama actual: Indios (Rosario), Banda de Turistas (CABA), Los Reyes del Falsete (Adrogué), De la Rivera (Villa María). El anfitrión será nada menos que Leo García, entrevistador en escena y vínculo musical afectivo, quien también dará su show respectivo. La entrada es libre y gratuita.
"Siento que es un gran mimo para mí, ya que siempre me sentí en la sombra de toda la movida. Este evento me resulta un lugar privilegiado, entre bandas que ya no son emergentes, sino de la nueva camada del rock y el pop argentinos. Me encanta estar ahí como el artista más grande también en edad", dice entre risas Leo García a Rosario/12.
"Me gusta mucho el lugar que me han dado, porque es de mucha responsabilidad, de mucha hermandad para con los otros artistas. Es la primera vez que se hace un festival en donde todos nos conocemos y no hay ningún sponsor o cosa parecida. En este caso se trata de algo más popular, más cultural, y ése me parece el verdadero propósito de todos los artistas", agrega el músico, de quien se proyectará una serie de películas en donde entrevista a los músicos de cada banda, de manera previa a sus presentaciones. Su parte será el broche final de la noche.

- Tal vez hay un lugar coincidente con tu propia música, atravesada como está de tantas referencias y ritmos...
- Es verdad eso, pero es algo de lo que no me doy cuenta, porque surge naturalmente. Para mí, siempre fueron importantes los artistas argentinos. Lo primero es la música que surge de nuestra tierra, después viene todo lo demás, las bandas de afuera y la cosa mega profesional. Sin lugar a dudas --si bien es un cliché repetido pero hay que repetirlo porque es la verdad-- Rosario es la cuna, es la raíz pop argentina, porque no solamente contiene música sino muchas ramas de lo que es arte popular; estar en un entorno así es maravilloso. En cuanto al diálogo con las bandas, yo voy a ver en vivo a todos los grupos que me gustan. Me parece un modo lógico, no estoy esperando que venga un grupo de afuera para ir a sentir que hay música, esto lo puedo ver cuando quiero, y puedo encontrarme con una novedad. Te digo, siento más excitación y emoción en ver una banda nacional que a una banda de afuera.

- Imagino que los diálogos con los músicos te habrán resultado nada forzados.
-Conmigo se genera una amistad muy rápida, un feedback muy lindo, y eso es algo que me hace muy bien, necesito de ese afecto y lo obtengo. Yo siempre fui así. Recuerdo haber ido a los primeros shows de Babasónicos cuando nadie los conocía, o a los de Suárez o El Otro Yo. Siempre fui detrás de lo que podía ver en vivo, creo que el show en vivo es algo que hace bien, la energía que se está generando en el escenario le llega a uno, y es un efecto renovador para el espíritu, para la cabeza. Creo que ahora hay una movida muy linda, hay bandas que están trabajando con mucha responsabilidad para brindar lo mejor, para poder hacer carrera. Sin lugar a dudas estas bandas que seleccionaron para este festival son de las más destacables.

-Ahí quería llegar, ¿qué podés decir de cada una de ellas?
-Cada una tiene lo suyo, los conozco de cerca, a algunos más que otros, pero sé que todos tienen compromiso profesional. En el caso de Indios, es una banda a la que admiro la decisión de irse del barrio, por más que Rosario sea tan importante siempre hay que venirse para Buenos Aires para imponerse, para decir acá estamos, y también por la capacidad de trabajar, de ser muy insistentes para imponerse en el medio. Pensá que Indios tiene dos canciones que suenan en la radio y mucho, eso no es fácil de lograr, no se logra con dinero. Podés pagar, pero la radio no te va a pasar, tenés que hacer otros méritos, que tienen que ver con el trabajo constante, con la calidad de lo que uno hace, y también con que le guste a la gente, principalmente. Al disco de Indios yo lo comparo con el primer disco de Soda Stéreo o de Virus, son esos discos que quedan, que tienen sello y que son una patada incial para una súper carrera de futuro. En el caso de Banda de Turistas, es una banda que si bien tiene más tiempo, logró imponer un hit el año pasado con Química. Eso no es fácil, son cosas que se dan o no. Que una canción pegue y se pase por todos lados es el resultado de mucho trabajo, de pibes que han tocado en muchos lugares, desde muy chicos. Ellos han hecho su sala de ensayo a pulmón, por ejemplo, laburan mucho para hacer su carrera, y eso está en el resultado. Reyes del Falsete es una banda muy competente, no se quedan, han hecho cosas extraordinarias. Los discos que han sacado son muy buenos, el último tiene una canción hermosísima con Litto Nebbia. Son pibes que tienen mucha información musical, y eso se demuestra en la composición, en el sonido. De la Rivera quizás sea la más nuevita de todas, pero me impacta. Cuando los escuché, escuché el pop que no estaba sonando desde hace un tiempo y resulta curioso que sean parte de esa camada de artistas de Villa María, de Córdoba, un lugar bastante lejos de Capital, que hayan podido salir de ahí y armar carrera paso a paso. Hay mucho talento en lo que hacen, han puesto una canción en una publicidad, son logros y hay que destacarlos, porque son logros a fuerza de trabajo, y no porque alguien los acomodó o porque tuvieron buena suerte.

- El diálogo musical es el que da vitalidad a la música misma, no me resulta raro que todos hayan tenido buena predisposición.
- Es que en la existencia de estas bandas está la posibilidad de las que vienen. Necesitamos un recambio, el rock nacional ha cumplido una etapa, por la que han pasado muchos genios, de mucha grandeza. Han sido muy grandes los próceres de nuestra música, ahora es hora de un recambio que tiene que ser cultural, la cultura es algo que existe para poder despertar a la gente. Y que no sea todo exitismo, porque también se mezcla mucho lo que es música exitosa con buena música y acá estamos hablando de buena música. Estos artistas trabajan lo necesario como para que paso a paso puedan encontrar un lugar dentro del plantel popular, para que la gente pueda escuchar y elegir.

No hay comentarios: