jueves, 10 de octubre de 2013

Claudio Perrin: Bronce (2013), entrevista


El relieve difícil de los recuerdos

Un clima intimista, con actuaciones notables, sobresale en Bronce, de Claudio Perrin. La melancolía asoma como un lugar nada fácil, desde el cual dos hermanastros se reencuentran. Se exhibe mañana en El Cairo, tras un recorrido internacional que continúa.


Por Leandro Arteaga

Bronce, el nuevo trabajo de Claudio Perrin, da muestra de la necesidad de hacer cine porque, ya lo dijo Truffaut, el cine es más importante que la vida. El estreno será mañana a las 20.30 en El Cairo Cine Público (Santa Fe 1120), con entrada libre y gratuita, dentro de la programación de Espacio Santafesino, lugar de pantalla para las producciones ganadoras de subsidios provinciales.
“Cuando escribí el guión de Bronce traté de producir alguna idea que fuera totalmente viable –cuenta Perrin a Rosario/12. Había regresado de la beca de la Fundación Carolina con otro guión [NdR: se refiere a El desentierro, futuro proyecto de Perrin, seleccionado también en el concurso “Guión Inédito” del Festival de Cine de La Habana en 2008], y me planteé lo imposible de producir la película sin la financiación concreta. Así que pensé en una idea muy básica, que fuera de una producción sencilla, lo que me significó todo un desafío porque por lo general, cuando me pongo a escribir no me detengo en la producción, sino que me dejo llevar, vuelo, imagino sin tener en cuenta si voy a tener el dinero suficiente. Por eso, me gustó el desafío de producir algo solamente con dos actores y desde el tiempo de un largometraje. Después de nueve versiones, apareció el guión de Bronce.”
Bronce cuenta con las interpretaciones de Claudia Schujman y Miguel Bosco, dos hermanastros que se reencuentran años después de la muerte de sus padres. Hay un plan que los vincula: robar placas de bronce de los cementerios. Pero en verdad, algo más profundo los acerca y repele, contenido apenas por los rostros cambiantes de Berta, por las palabras atropelladas de Horacio.
“Hay algo que me dijo un asesor en Madrid y que me quedó muy grabado, me recomendó que escribiera como si fuera la última vez, me decía que en los textos que le presentaba veía que tenía aspectos muy personales, que siguiera apuntando en ese sentido”, continúa el realizador. “Recurrí a cuestiones muy propias, de situaciones vividas, y me pareció interesante contarlo desde estos dos personajes, que roban bronce a partir del incentivo de Berta, como si obligara a Horacio a volver a su origen, a su lugar. Es ahí cuando comienzan a aflorar cosas del pasado, de la infancia. Traté de trabajar una cuestión más intimista, y Claudia y Miguel me entendieron enseguida.”

-¿Las marcaciones para la actuación se valían de premisas o los diálogos estaban preestablecidos?
-Fueron pautas acerca de qué hablar en tal o cual escena, sobre el concepto de la conversación que había que sobrellevar. Me pareció interesante poder abordar los personajes desde una forma tan intimista como quizá no lo había hecho en otros guiones, poder encontrar un equilibrio entre las acciones y la profundidad de los personajes.

-Hay varios planos-secuencia, uno de ellos me parece notable, donde Berta expone sus sentimientos y queda casi indefensa.
-Sabía que contaba con dos intérpretes muy buenos, sabía lo que podían dar y me decidí a filmarlos así. Contaba con la carnadura que tienen, cuando actúan ponen todo, son muy generosos, no se guardan nada. Durante el rodaje hubo veces donde me sorprendía, y me emocionaba como si fuera el espectador de la película. 

-En Bronce no hay necesidad de flashbacks, sino referencias al pasado, que no hacen perder la cronología de la acción presente.
-Uno escribe inconcientemente, después se piensa lo escrito, y noto que en Bronce todo el tiempo sobrevuela cierta melancolía. Yo soy así, pienso ciertas situaciones de la vida con melancolía. Es como un flashback personal, que está todo el tiempo presente, así como el tema de la muerte del padre, del padrastro. No es casual que cuando escribí el guión hacía cuatro o cinco meses que había fallecido mi papá, con el cual tenía una relación muy especial, lo adoraba.

-Bronce viene de un recorrido internacional, ¿por dónde?
-Entramos en el Ficpa (Festival Internacional de Cine de Pasto) de Colombia, ganamos el Premio a la Excelencia en The Indie Fest, California, fue seleccionada en Toluca, México, y el día anterior a la proyección en El Cairo se va a estar proyectando en Grecia.

No hay comentarios: