viernes, 26 de julio de 2013

The Incredible Burt Wonderstone (2013, Don Scardino)


Grandes intérpretes pero poca magia


Por Leandro Arteaga

No deja de llamar la atención que se hagan películas tan olvidables. Algo que en el cine –se podrá argumentar- siempre hubo de ocurrir, que seguirá sucediendo, como parte de un mismo entramado de producción y distribución históricamente sobredimensionado, ahora repartido entre formatos para múltiples pantallas. Pero, al menos con el film que nos ocupa, la historia podría haber sido otra.
En todo caso, no deja de ser esto consonante con el declive cualitativo –adrede- que Hollywood hace de sí. Que contrasta de manera fuertemente disonante con su propio pasado. O más sintéticamente: se trata de una película de magos, protagonizada por Steve Carell, Steve Buscemi, Jim Carrey, James Gandolfini… Es decir, ¿cómo no querer ver un film semejante, con tales intérpretes? Más aún con el gran Alan Arkin como mago maestro, quien despierta en el pequeño Burt la posibilidad de la magia como lugar desde el cual transgredir las golpizas y desprecios de sus compañeros de colegio. Todos menos uno, tan solitario como él.
Pasado el tiempo, entonces y ahora sí, el increíble Burt Wonderstone (Carell) y su amigo Anton Marvelton (Buscemi) cautivan audiencias en Las Vegas, con su show entre ridículo y ameno, con gracia suficiente como para contagiar al espectador. Porque, se repite, ¿cómo resistirse a un dúo de magos entre Buscemi y Carell? Y todavía lo (que parece) mejor: otro mago, callejero y sensacionalista, compuesto por Jim Carrey. Éste, eso sí, sin galera ni trucos de salón, sino como versión desfigurada del efectismo más bizarro, nacido de la televisión y viralizado por Internet. Pero tan ególatra como el propio Burt, estrella de sí mismo, narcisista en grado extremo, causa de su propia caída.
A partir de aquí, lo trillado y mismo de siempre. Molestia que no radica en lo previsible, sino en la manera desde la cual sucede. De manera tal que El increíble Burt Wonderstone –cuyo realizador, Don Scardino, sólo ha destacado como director televisivo- comienza a deshacer a paso acelerado el interés de sus escasos quince minutos iniciales. Hasta tal punto que sus intérpretes –menos Arkin, menos (el gran) Buscemi- no hacen más ni menos que volverse insoportables, repetitivos, incoherentes. Como si la película misma estuviese, también, resuelta de manera atropellada, sin gracia, hasta arribar a un desenlace cuya ridiculez no se condice con la propuesta inicial.
Entre tantos actores, la actriz Olivia Wilde aporta un supuesto encanto con sus ojos claros y sus inexplicables devociones por Burt y por la magia. Vale decir, El increíble Burt Wonderstone es una pena de película, entre cuyos productores figura –atención- el propio Carell. ¿Hay necesidad?

El increíble Burt Wonderstone
(The Incredible Burt Wonderstone)
EE.UU., 2013. Dirección: Don Scardino. Guión: Jonathan Goldstein, John Francis Daley, Chad Kultgen, Tyler Mitchell. Fotografía: Matthew Clark. Música: Lyle Workman. Montaje: Lee Haxall. Intérpretes: Steve Carell, Steve Buscemi, Oliva Wilde, Jim Carrey, James Gandolfini, Alan Arkin. Duración: 100 minutos.
5 (cinco) puntos
Sólo disponible en DVD

No hay comentarios: