domingo, 17 de mayo de 2009

Impresiones porteñas (2009, Laura M. Costa, Marcela Gené) (entrevista)




Impresion
es porteñas
Imagen y palabra
en la
historia cultural de Buenos Aires

Laura Malosetti Costa, Marcela Gené (comp.)
Edhasa

Colección Ensayo
Edición 2009, en Rústica
312 páginas
Argentina: $ 48.00



El recorrido ensayístico, de detallismo y análisis, que promueven Laura Malosetti Costa y Marcela Gené, da por resultado un libro atrapante. Porque el mismo punto de encuentro, de partida, así nos lo propone: las imágenes impresas y sus vínculos con la palabra. Bucear a partir de ellas y, junto con las publicaciones que las contienen, trazar un itinerario que encuentre en el cambio de siglo el enclave. Es, entonces, una estructura triádica la que nos ofrece Impresiones porteñas: durante el siglo XIX, la transición, y pleno siglo XX.
Desde allí, las temáticas abordadas serán: los peinetones, la imagen del artista, las femmes de lettres y Plus Ultra, Caras y Caretas y la cultura masiva, la impresión fotomecánica, los grabados, El Sol, Martín Fierro y Alberto Ghiraldo, más la gráfica y la prensa antifascista y porteña.
Como decíamos, una suerte de fresco social, de proyectos -icónicos- de país que se entrecruzan, desdibujan y fascinan.

Laura Malosetti Costa es Doctora en Historia del Arte (UBA) e investigadora independiente de CONICET, Profesora Adjunta de la carrera de Artes en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires y Profesora titular del Instituto de Altos Estudios Sociales (IDAES). Es autora de varios libros de historia del arte argentino, entre ellos Los primeros modernos. Arte y sociedad en Buenos Aires a fines del siglo XIX (FCE, 2001), así como de numerosos artículos en libros y revistas especializadas. Ha recibido becas de la UBA, Fundaciones Rockefeller y J. Paul Getty (posdoctoral), y las universidades de East Anglia y Leeds (Inglaterra). Es Profesora invitada en varias universidades argentinas y latinoamericanas y de la Universidad de Leeds, Inglaterra.
Marcela Gené es licenciada en Historia del Arte de la UBA, Profesora titular de Historia de la Comunicación Visual I y II de la carrera de Diseño Gráfico de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la misma universidad y Docente de posgrado en la carrera de Diseño Comunicacional. Es autora de Un mundo feliz. Imágenes de los trabajadores en el primer peronismo (1946-1955), FCE, 2005. Es presidente del Centro Argentino de Investigadores de Arte.


Linterna Mágica (15/05/2009) dialogó con Marcela Gené acerca de Impresiones porteñas y sobre la permanencia mediática y por siempre política de las caricaturas.
Descargar nota

No hay comentarios: